Creciendo en salud

PLANES Y PROYECTOS

PLAN APERTURA: AULA MATINAL Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

 Horario de dedicación de la persona responsable de la coordinación del plan.

Según la orden 3 de Septiembre de 2010, en los colegios de educación infantil y primaria que desarrollen el Plan de apertura de centros docentes, el profesorado responsable dedicará semanalmente a la coordinación de dicho Plan el número de horas lectivas que a continuación se especifica:
- De seis a diecisiete unidades: 3 horas.

 Profesorado participante.

El Coordinador del Proyecto y, si fuese distinto, el Secretario del Centro.

 Alumnado al que se dirige.

Todos los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Educación Primaria.

 Objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del plan.

Los objetivos del aula matinal son:
- Atender a los niños y niñas de las familias de nuestro entorno en horario no lectivo del centro.
- Favorecer la acogida de alumnos de familias con problemas de horario por motivos de trabajo.
- Fomentar una alimentación sana y saludable.
El Centro abre sus puertas a partir de las 7'30 para que los niños/as puedan ser recibidos a partir de esa hora y atendidos por dos monitoras. El aula permanece funcionando hasta las 9'00 (hora de entrada en periodo lectivo).

Actividades Extraescolares:
Las actividades extraescolares o talleres que proponemos tienen como objetivo principal completar la formación de nuestros alumnos/as, y enseñarles a utilizar de una manera educativa y provechosa su tiempo libre.

Las actividades extraescolares contempladas en el presente proyecto se realizan de lunes a viernes y el horario de apertura del Centro va desde las 16 horas hasta las 20 horas, aunque la Orden que define el proyecto, solo las contempla de lunes a jueves y hasta las 18 horas.

El motivo de tal calendario, es la necesidad de atender la demanda y además la imposibilidad de contar con espacios suficientes para poder realizar algunas de las actividades a un mismo tiempo, ya que existen alumnos/as que comparten algunas actividades.

 Acciones previstas.

Para cumplir las exigencias de formación que nos planteamos con nuestros alumnos y alumnas, hemos ofertado varias actividades entre las que las familias han demandado Informática e Inglés, que junto a las Escuelas Deportivas y el Plan de Acompañamiento Escolar de 3º a 6º de E.P. completan una oferta formativa bastante completa.

Las Actividades Extraescolares incluidas en el Plan de Apertura son las siguientes:

LUNES
16:00 a 17:00
INFORMÁTICA 1 (PRIMARIA)
JUGAMOS CON EL INGLÉS (INFANTIL)
17:00 a 18:00
JUGAMOS INFORMÁTICA (INFANTIL)
INGLÉS 1 (PRIMARIA)

MIÉRCOLES
16:00 a 17:00
INFORMÁTICA 1 (PRIMARIA)
JUGAMOS CON EL INGLÉS (INFANTIL)
17:00 a 18:00
JUGAMOS INFORMÁTICA (INFANTIL)
INGLÉS 1 (PRIMARIA)

Los horarios establecidos para las actividades están en función de otras actividades como el Plan de Acompañamiento, las Escuelas Deportivas, etc. Para que no se pisen con el resto de los servicios que oferta el Centro y puedan disponer del mayor número de actividades que deseen.

 Recursos disponibles para el desarrollo del plan.

Para las actividades relacionadas con el Plan de Apertura el centro pone a disposición de los monitores contratados por la empresa las aulas de Informática, un aula de Primaria y otra de Infantil, para que los monitores ubiquen a los grupos según las edades del alumnado.

En el aula de Informática además disponen de una sala con 10 ordenadores para alumnos y alumnas, un ordenador para el profesor y una pantalla con proyector para poder utilizarla a la hora de explicar cualquier contenido.