CIMA

TALLER TRADICIONES Y COSTUMBRES

En el taller de Tradiciones y Costumbres celebramos el día dedicado a Grecia a través de diversas actividades lúdicas y motivadoras para los niños y niñas del centro, procurando que conocieran algunas de las características propias de dicho país.

Para los más pequeños indagamos en el mundo de las Olimpiadas, vimos los deportes que se hacían, por cuáles empezaron y lo que representaba cada círculo de su símbolo. Por ello, dibujaron el deporte que más le gustaba y por otro lado, ayudándonos de tubos de cartón y pintura hicimos el símbolo de las olimpiadas.

Los de 2º de Primaria decoraron un ánfora con papelitos de diferentes colores (imitando a un mosaico), ya que vimos cómo formaba parte del arte y la cultura de este país.

El alumnado de 3º, 4º y parte de 5º realizó una reproducción con plastilina del ojo de la buena suerte que es algo muy típico de Grecia, además de dibujar una careta de Medusa, tras contarle la leyenda mitológica que se esconde tras esta mujer con serpientes en la cabeza.

Por último, los alumnos y alumnas de 6º, además de hacer también su ojo de la buena suerte, escribieron su nombre en el alfabeto griego e hicieron una máscara, ya que Grecia fue la cuna del teatro.

Trajes Tradicionales Griegos

Tal vez éste sea uno de los trajes que más identificamos con Grecia. Imposible perder de vista esos simpáticos zapatos, ¿no es cierto? El traje completo se llama foustanella y solía ser usado por guerreros y diplomáticos así que fue declarado como el traje nacional para los hombres.

Se lo suele ver en las zonas montañosas de Grecia, al centro y sur del país, y deriva su nombre de la falda blanca y plisada, la fountanella, que se hace con un trozo triangular de tela llamada a su vez langolia, y cosida diagonalmente. Esta falda tiene 400 pliegues, que representan los años bajo los cuales Grecia estuvo bajo control de los otomanos. La Revolución Griega de 1821 estuvo protagonizada por hombres vestidos así, hombres valientes que lucharon contra los turcos, el uniforme oficial de la guardia presidencial es el mismo.

Cada pueblo tiene su o sus ropas típicas y un país como Grecia, con tantos siglos de historia y tierras que han estado bajo distintos poderes no tiene uno solo sino varios. Por región, podríamos decir, aunque sí se puede hablar de un traje típico masculino y otro femenino. Pero por ejemplo, Creta es una de las regiones más importantes y tiene una historia y una cultura con mucho peso.

Las antiguas mujeres de Creta usaban pantalones, algo común en las islas del sur del país. El traje tiene además un delantal delante y otro detrás y una chaqueta de terciopelo color negro que está ricamente bordada con hilos de oro. El oro también está presente en el collar que llevan al cuello y sobre sus cabezas hay un pañuelo que se llama “mandili” que está tejido a mano al crochet y que recuerda la pérdida de la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla. Las borlas que cuelgan sobre los ojos se dice que representan las lágrimas vertidas por la gente que murió en la explosión del Monasterio de Arkadi, en Creta. Y por último, si el mandili está bajo es señal de que no se les debe hablar a las mujeres.

Audiovisual
Concurso